este Blog se concibe como una propuesta de construccion permanente con carácter social y personal que se encamina a fortalecer los procesos de enseñanza - aprendizaje de la QUIMICA a partir de la Tecnología de la Informacion y la Comunicacion (TIC)
martes, 16 de julio de 2013
LABORATORIO REACCIONES QUIMICAS
PREGUNTAS:
1. ¿Qué es una reacción química?
2. ¿Cómo se puede evidenciar que está ocurriendo una reacción química?
3. ¿Cuáles son los criterios para clasificar las reacciones químicas?
4. ¿Qué es una reacción exotérmica y una endotérmica?. Escribir las ecuaciones correspondientes a
las reacciones presentadas y las observaciones que se indican.
5. ¿Cómo se caracterizan las reacciones químicas de Precipitación?
6. Escribir las ecuaciones correspondientes a las reacciones de precipitación y escribir las observaciones indicadas.
7. ¿De qué formas se identifica el intercambio de protones en una reacción Ácido-Base?
8. ¿Qué efecto produce el indicador Fenolftaleina al entrar en contacto con un medio Básico y con un medio Ácido?
9. Escribir la ecuación correspondiente a la reacción Ácido - Base
10. ¿Qué indica el cambio de color de transparente a rosa en el tubo de ensayo?
11. ¿Qué es una reacción de Oxidación-Reducción o Redox?
12. Escriba la ecuación correspondiente a la reacción de Oxidación-Reducción y sus observaciones
13. ¿Qué le sucede al Ión metálico Zinc en el proceso de Oxidación? Escribir la semi reacción.
14. ¿Qué le sucede al Ión Cúprico? Escriba la semireacción.
15. ¿Cuál es el Agente Reductor y el Agente Oxidante en la reacción presentada y cuál es su significado?.
16. Escribir la Ecuación correspondiente a la reacción del Zinc con el Ácido clorhídrico y escriba las observaciones.
lunes, 23 de julio de 2012
BALANCEO ECUACIONES QUIMICAS
En este enlace pueden practicar el balanceo de ecuaciones sencillas
http://www.educaplus.org/play-69-Ajuste-de-reacciones.html
lunes, 19 de marzo de 2012
lunes, 6 de junio de 2011
viernes, 20 de mayo de 2011
viernes, 15 de abril de 2011
domingo, 10 de abril de 2011
logo 2011 AÑO INTERNACIONAL DE LA QUIMICA
La Asamblea General de la ONU proclamó al 2011 como el Año Internacional de la Química para concienciar al público sobre las contribuciones de esa ciencia al bienestar de la humanidad.
2011 coincide con el centenario del Premio Nobel otorgado a Marie Curie por sus aportes a la química y de la fundación de la Asociación Internacional de Sociedades Químicas. La conmemoración enfatiza la contribución de la química como ciencia creativa esencial para mejorar la sostenibilidad de nuestros modos de vida y para resolver los problemas globales y esenciales de la humanidad, como la alimentación, el agua, la salud, la energía o el transporte.
El director general de la UNESCO, Koïchiro Matsuura, encomió la decisión de la Asamblea General y acotó que “es indudable que la química desempeñará un papel muy importante en el desarrollo de fuentes alternativas de energía y la alimentación de la creciente población mundial”. Por este motivo se celebrarán actividades en todo el mundo durante 2011 para resaltar la importancia de la química en el sostenimiento de los recursos naturales.
La UNESCO y la IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry) han sido las instituciones designadas para llevar a cabo esta promoción.
Bajo el Lema “Chemistry: our life, our future” (“Química: nuestra vida, nuestro futuro”), los objetivos de esta conmemoración son: incrementar la apreciación pública de la Química como herramienta fundamental para satisfacer las necesidad de la sociedad, promover el interés por la química entre los jóvenes, y generar entusiasmo por el futuro creativo de la química.
QUIMICA: NUESTRA VIDA,NUESTRO FUTURO
http://www.quimica2011.es/
http://www.chemistry2011.org/